07 julio 2008

Entrevista en Profundidad con Jaume Balagueró y Paco Plaza

Este post es una entrada original del blog de “Memorias de un Zombie” de nuestro gran amigo Carcayú (gracias tio! :D), que nos ha cedido amablemente para ponerla aqui, así que como minimo dadle una visita:

Los que hayan venido al post ávidos de información sobre los creadores de [REC] al leer lo de “entrevista en profundidad” que levanten la mano.
Muy bien, pueden abandonar la sala. Era un truco para hacer subir las visitas. Y un plagio descarado de una de las secciones del programa del Follonero.
Ahora a lo que toca.
Con motivo del festival valenciano de cine Cinema Jove, del cual ya hablé un poco en anteriores ediciones (siempre me ha gustado ésta expresión), se organizó una Trobada de Directors (o Encuentro de Directores paras los desconocedores de mi lengua patria, o como se llame). Pues bien, el último día del festival vinieron Jaume Balagueró y Paco Plaza para dar una charla sobre el cine de terror que más les molaba (cine de género, según ellos, una expresión que me revienta…), sobre sus motivaciones a la hora de hacer [REC] y anécdotas varias.
La verdad es que se mostraron muy coleguiles, ya sea porque en la terrazita a la fresca se estuviese a gusto o porque había un cierto ambiente simpatizante entre los presentes, y respondían a las preguntas planteadas de forma concisa y explayándose en aquellos detalles que más les agradaban.
¿En todas las preguntas?
Me temo que no.
Al preguntarles por ese póster recién aparecido que promete la aparición en cines de [REC]2 únicamente confirmaron la existencia del proyecto y no quisieron dar más detalles. Cabrones. Cómo saben mantener la expectación entre los frikis…
Así pues, también expresaron sus opiniones con respecto a Quarantine, el remake yanki de su obra magna. Paco Plaza dijo que le parecía una muestra de la carencia de ideas que sufre el cine americano, otrora grandioso, pero que aún así mantenía esperanzas de que vuelva a ser lo que era. Por otro lado, Jaume Balagueró mostró su disconformidad ante el hecho de que, tanto en el trailer como en el poster, contaban toda la historia (viene a decir algo así como: “Un edificio de Los Ángeles fue puesto en cuarentena por el escape d eun virus. Nadie sobrevivió. No habían pruebas. Hasta ahora.”), y, como guinda, resulta que ellos se enteraron del remake gracias a Internet. Se ve que la productora cedió los derechos sin dejarles decir ésta boca es mía…
Cabe destacar el enfoque que le dieron a la película mediante sus influencias previas, Paco Plaza recalcó muchas veces que sus películas de terror favoritas eran realmente dramas, pero el Diablo, que se aburre, coge y posee a una niña o hace que un chiquillo sea en Anticristo, así como lo marcados que ambos están con la imaginería religiosa católica.
Respecto a éste último punto, hablaron sobre la única diferencia artística que tuvieron durante todo el rodaje: un cuadro de la Virgen.
Al parecer, Jaume Balagueró tenía pensado que la niña Medeiros, poseída por el Diablo, golpease con su martillo un cuadro de la Virgen María en arranque herético para mostrar lo malvada que era. Sin embargo a Paco Plaza le daba palo la cosa, temía que Dios lo castigase o algo por el estilo, hecho que al principio creían que era broma pero no, al chico de verdad le daba yuyu…
Para finalizar, relataré dos anécdotas que resultaron clave a la hora de rodar [REC]
La primra es que, días previos al rodaje, los bomberos acudieron al edificio de Paco Plaza e hicieron bajar a toda la escalera, justo como al principio del film, y éste se lo tomó como una señal de… una señal de algo. Nadie del equipo le creyó cuando lo contó en plató….
La segunda es quizá la más importante, ya que se trata del momento germinal del proyecto. Amigos míos, sentaos, y sy ya estáis sentados, tumbaos, pues la revelación que voy a haceros es un tanto fuerte. La creación de [REC] se la debemos enteramente al programa Aquí Hay Tomate.
Al parecer, en dicho programa, presentado por Mermel… perdón, por Jorge Javier Vázquez y la Escot… perdón de nuevo, Carmen Alcayde, emitían un día pasado (porque futuro no puede ser) un reportaje sobre Raquel Mosquera ingresada en un centro psiquiátrico gritando algo desde una ventana que tenían que sibtitular. Más tarde se pudieron ver imágenes de Jesulín de Ubrique agrediendo a los reporteros con un estoque, solo que la cámara enfocaba a un arbusto porque estaba en tierra y sólo se oían gritos. Todo ésto, sumando ele stilo de reportajes que llevan a cabo programas como España Directo o Está Pasando (joder, qué mala es la programación por la tarde…) les dió la idea fundamental de [REC]
Y aquí acaba la cosa. La verdad es que fue una tarde la mar de entretenida.

3 comentarios:

Carcayú dijo…

¡Yiiiii-ha! ¡Muchas gracias por postearlo! ^^

Neo dijo…

me lo parece a mi o paco plaza ahi en esa foto se parece a Joaquin reyes con barba

Anónimo dijo…

Muy bueno el reportaje de ambos. Parece mentira que la idea de Rec la haya dado un programa del corazón xDD, pero bueno las ideas son así surgen en el momento menos inesperado xD.

De la version americana… mejor no decir nada… con eso creo que lo digo todo xD.